GUIA DE PRACTICAS PARA MONITORES DE TIEMPO LIBRE

 

MODALIDADES:

-Las prácticas se podrán realizar en dos modalidades que cada alumno puede elegir:

-Extensiva, realizando una actividad continuada como monitor que, al menos, dure 120 horas (en este tiempo se incluyen períodos de programación, convivencias y todo tipo de actividades que se hagan). Estas 120 horas deben distribuirse en un mínimo de 3 meses, si se dedican 10 horas semanales. Para actividades habituales de tiempo libre, esta práctica puede durar un curso académico (de Octubre a Mayo).

-Intensiva, realizando un campamento de 11 días de duración como mínimo. En el caso de colonias urbanas, deben ser 15 días.

 

TUTORES:

-A cada alumno le será asignado un tutor de prácticas, que será el encargado de asesorarle y ayudarle durante la práctica, así como para la confección del proyecto y la memoria.

 

-Este tutor es también la persona a quién se debe entregar el proyecto y la memoria, una vez confeccionados, y quién debe darles el visto bueno.

 

PLAZOS:

-Cada alumno puede comenzar la práctica cuando crea conveniente, a partir de la fecha que indiquen los responsables del curso. Debe finalizarse antes de 17 meses, contados desde la finalización de la fase teórico-práctica del curso.

 

COMIENZO DE LA PRACTICA Y PROYECTO:

-Antes de comenzar la práctica, el alumno debe entregar al tutor que se le asigne el proyecto de ella, conforme al guión de confección del proyecto, así como la hoja de notificación de prácticas, debidamente cumplimentada y firmada por el alumno y el responsable de la actividad donde se realiza la práctica.

La entrega previa del PROYECTO y la HOJA DE NOTIFICACION DE PRACTICAS al tutor es condición indispensable para que la práctica sea válida.

 

MEMORIA:

-Al finalizar la práctica hay que confeccionar una memoria conforme al guión que entregará a cada alumno el tutor en el momento de comienzo de su práctica.

 

-El plazo final de entrega de las memorias es de 6 MESES DESDE LA FINALIZACION DE LA PRACTICA. Aquellos alumnos que no hayan entregado la memoria en este plazo perderán la validez de la práctica realizada. De todas formas, este plazo nunca debe superar los 17 meses del plazo global existente para realizar la práctica. Para todas las entregas, el alumno debe ponerse en contacto con el tutor 20 días antes de cumplir los plazos.

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRÁCTICAS:

              La práctica debe consistir en un proyecto educativo de tiempo libre (educación no formal) dirigido a niños y/o jóvenes, debiendo ser realizada la totalidad de la actividad con el mismo grupo tanto de destinatarios como de monitores.

              La confección del proyecto y la memoria es personal. Si dos personas realizan la práctica en una misma actividad, deben repartirse distintas funciones y/o actividades y especificar cada uno su parte en su proyecto y memoria.           

===================================================================================


GUIA PARA LA CONFECCIÓN DEL PROYECTO DE PRACTICAS (MONITORES)

               =================================================

1.- INTRODUCIÓN:

              En ella se debe introducir al lector acerca de la entidad y el proyecto sobre el que va a tratar la práctica:  NO OLVIDAR LAS FECHAS PREVISTAS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO.

 

2.- IDEARIO, MODELO DE PERSONA:

              Se trata de expresar los objetivos-tendencia, el ideal de persona o ideario que se consideren como meta última de toda la acción educativa de que va a ser objeto el proyecto. Se puede expresar también en forma de valores que se plantean como meta educativa.

 

3.- ANALISIS DE LA REALIDAD:

              Básicamente consiste en la determinación de las características de las personas a las que va a ir dirigido el proyecto y las necesidades detectadas con respecto al modelo de persona expresado en el punto anterior, y siempre haciendo referencia al objeto del proyecto.

              Evitar la generalización de características que no van a ser útiles para el proyecto que se va a llevar a cabo, concretando lo más posible en aquello de lo que vaya a tratar el proyecto.

              Las conclusiones del análisis de la realidad deben ser las que inspiren todo el resto del proyecto, quedando claro que todo lo que se pone en el proyecto se ha basado en ellas.

 

4.- OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO.

 

5.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

              Especificar de qué objetivo general dependen. Deben ser específicos de aquello sobre lo que trate el proyecto, no debiendo ser los objetivos específicos de otros proyectos superiores como pueden ser el campamento completo o las actividades globales de la entidad.

 

6.- INDICADORES DE EVALUACION:

              Debe haber uno por cada objetivo específico. Corresponde a las metas concretas que se van a evaluar para comprobar el cumplimiento del objetivo. Para su redacción, se puede responder a la pregunta: ¿Cómo se va a evaluar o medir que se haya cumplido el objetivo?

 

 7.- RESPONSABLES:

              Realizar un organigrama de todos los responsables con sus funciones. Explicar posteriormente cada una de estas funciones.

 

8.- LUGAR:

              -Descripción de las características generales de todos los lugares donde se piensan llevar a cabo las actividades. Incluir el domicilio del lugar dónde se va a llevar a cabo la práctica.

              -Cuando se trate de un campamento: plano o pequeño croquis de los lugares principales.

 

9.-ACTIVIDADES:

              Enumeración de las diferentes actividades programadas que vaya a llevar a cabo el monitor en prácticas, especificando para cada una de ellas:

 

              -NOMBRE. OBJETIVOS. DESCRIPCION (metodología). MATERIAL.

               DESTINATARIOS. RESPONSABLES.

Estas actividades deben partir de los objetivos específicos planteados.

 

10.-PRESUPUESTO O LISTA DE RECURSOS:

              Confección del presupuesto previsto de gastos, cuadrándolo con los ingresos previstos. Especificar los conceptos de cada uno de ellos. Si no entra dentro de la responsabilidad del monitor el cálculo de los gastos relacionados con el material de sus actividades, sustituir este apartado por una lista de material necesario, indicando cantidades.

 

Cuando hayas terminado tu proyecto, solicita a tu tutor la guía para la confección de la memoria.

 

===================================================================================

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTIFICACIÓN DE PRÁCTICAS

 

Curso realizado en ................................................................................................. 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

............................., a ............... de ............................. de 200.....

 

Firma del interesado               Firma del tutor                 Firma del responsable

 

 

===================================================================================


           GUIA PARA LA CONFECCION DE LA MEMORIA DE PRACTICAS (MONITORES)

                              ==================================================

 

1.-DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:

              Descripción de lo que se ha hecho y cómo han salido las actividades especificadas en el proyecto. Lo más importante es que la descripción vaya acompañada de la valoración educativa de la actividad (según los objetivos pretendidos). Especificar un calendario con las fechas en las que se han llevado a cabo.

 

2.-REUNIONES DE MONITORES:

              Descripción de las reuniones llevadas a cabo por el equipo de monitores, especificando el motivo de cada una de ellas y los contenidos básicos tratados.

 

3.-MODIFICACIONES SOBRE LO PROGRAMADO:

              Modificaciones realizadas sobre lo que estaba planificado en el proyecto, en cualquiera de sus apartados: análisis de la realidad, objetivos, organización de responsables,  lugar o actividades.

 

4.-BALANCE ECONOMICO FINAL ó RESUMEN DE RECURSOS UTILIZADOS:

              Estado final de las cuentas, especificando los distintos conceptos de gastos e ingresos e indicando el déficit o superávit final para las actividades del proyecto y memoria.

              Si el autor de la memoria no ha llevado las cuentas sobre los recursos utilizados, sustituirá este apartado por un listado de recursos en el que especifique todos los recursos materiales utilizados, especificando la cantidad aproximada de cada uno.

 

5.-EVALUACION:

 

5.1.- AUTOEVALUACION PERSONAL:

 

              -En ella, el autor de la memoria se valora a sí mismo como monitor durante la realización de la actividad (aspectos positivos relativos a su relación con los niños y monitores y al desempeño de las funciones propias del monitor, aspectos mejorables,...).

 

5.2.- EVALUACION PERSONAL DE TODO EL PROYECTO Y SU DESARROLLO:

 

-Evaluar personalmente en qué medida se han cumplido los objetivos: analizar  para ello los indicadores de evaluación de cada objetivo del proyecto indicando qué se ha cumplido y qué no se ha cumplido.

 

-Si con la evaluación anterior algunos de los aspectos siguientes no ha quedado evaluado, evaluarlo separadamente:

                            -Metodología seguida para el desarrollo de las actividades

                            -El equipo de responsables: funcionamiento como equipo, grado de satisfacción personal, funcionamiento como educadores,...

                            -Los participantes

                            -Análisis del lugar y de las relaciones con el medio circundante

                            -El material: cómo se distribuído, que ha faltado, que ha sobrado,...          

 

6.3.-  EVALUACION DEL EQUIPO DE MONITORES:

 

              -Conclusiones de la reunión o reuniones de evaluación que haya realizado el equipo de monitores.

 

6.4.-EVALUACION DE LOS PARTICIPANTES (la que hacen ellos):

 

              -En este apartado se reflejará la evaluación que hicieron los participantes de las actividades que aparecen en el proyecto y la memoria: indicar el sistema que se ha utilizado para que evalúen los participantes y las conclusiones que se obtienen de dicha evaluación.